miércoles, 6 de junio de 2012

CONCEPTOS.



Estos son algunos conceptos de todos los que nos solicitaron investigaramos y aprendieramos. Sabemos que la definicion de estos mismos es importante por que asi cuando realizemos las investigaciones y planteemos nuestro problema sepas el por que de todas las situaciones y sepamos qué y cómo hacer las cosas. A continuacion algunos conceptos:




Universo: el Universo en sí no tiene significado por que no es un signo, pero si se le puede interpretar de manera que podamos entenderlo y/o utilizarlo de manera correcta. Entonces Universo es un todo, es la cantidad de elementos y/o características que conforman el ámbito de algún estudio o investigación.

Muestra: es una porción específica extraída exclusiva y únicamente del Universo.  Esta debe ser representativa del segundo, o sea se la muestra es una parte extraída de un conjunto (Universo) para representarlo. Las conclusiones que se lleguen a dar con dicha muestra solo podrán referirse a la población que se estudia.

Tema: es una ‘unidad de contenido’ en el que se divide un programa de estudio o una investigación. Es el asunto, idea o materia de lo que trata alguna cosa.

Delimitación del Tema: para una buena delimitación del tema hay que definir un contexto para la pregunta o una pregunta dentro del contexto en general o particular.

Cronograma: uno cronograma es en efecto un calendario de trabajo o actividades. Proviene de los vocablos griegos “chronos” (tiempo) y “grámma” (letra). El cronograma, por lo tanto, es una herramienta muy importante en la gestión de proyectos.

Marco Teórico: es una investigación preliminar sobre documentos y libros que mas tarde servirán para ayudar a tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo.

Investigación Documental: es una parte esencial de un proceso de la investigación científica pero tiene como objetivo principal analizar fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc). Se constituye en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades.

Planteamiento del Problema: Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio (1). Comenzaremos refiriéndonos  al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio.

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.
La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
1.            La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber:
2.            La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico
3.            La delimitación en el tiempo.
4.            La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
5.            La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas.
6.            La determinación de los recursos disponibles.

Hipótesis: puede definirse como la solución provisional o tentativa para un problema dado. El nivel de verdad asignado a tal hipótesis dependerá de la forma en que los datos empíricos recogidos apoyen o no lo afirmado en la hipótesis.

Investigación de Campo:  Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrán los datos más relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

Cuestionario: Es una técnica muy estructurada para recopilar datos que consiste en una serie de preguntas escritas y orales que debe responder un entrevistado.

Recolección:  proceso de obtención de información que luego se utilizará en una investigación.

Análisis: se trata de un examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual, y de un tratamiento psicoanalítico.

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