miércoles, 6 de junio de 2012

Metodología De La Investigacion. (Pasos Que Se Deben Seguir Para Resolver Un Problema)

UNIVERSO: Tapachula

MUESTRA: Colonia Laureles 1
TEMA: Basura
DELIMITACION DEL TEMA: Frecuencia con la que el camión recolector de basura pasa en la colonia laureles 1
MARCO TEORICO: El problema de la basura en la colonia laureles 1 puede ser producido, principalmente, en esta estapa por el hecho de que las calles estan siendo reparadas y por ende impiden el transito de vehiculos, incluyendo ahi el de el camión recolector de basura que se hace cargo de recoger toda la basura de esa colonia de manera gratuita y eficaz, con la garantía de que la basura llegara a su destino, que es el basurero municipal y no a algun patío baldio de por ahi cerca.
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: Basura...
~Pilas de basura en las esquinas, patios baldios, inclusive en las aceras de la colonia
~Drenajes tapados a causa de la acumulación de basura en las calles
~Enfermedades
~Antihigiene
~Demás problemas ambientales
INVESTIGACIÓN DE CAMPO: El problema radica en toda la colonia, pero se intesifica mas en calles como Oyameles, Aguacates, Pirules y Sauces. En dichas calles podemos observar el notorio cambio en comparacion con las demas calles y el resto de la ciudad.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: El verdadero problema que conlleva el que las calles esten en reparación, no solo repercute en el atrofiamiento del transito o las bajas ventas en los negocios vecinos si no tambien en la salud de los que ahi habitan, debido al exceso de polvo inhalado durante el dia (y la noche tambien). Así mismo en el que se tenga que pagar a los tricicleros para que se lleven la basura que el camión no pasa a traer. Podria este ser o no el motivo de que el camion no pase o tambien se puede deber a una mala organizacion del gobierno, o a falta de empleados que realizen esta labor.
HIPOTESIS: El camion recolector suspendio su obligatoria pasada por esta colonia debido a que le es imposible atravesar las calles en reparación.
VARIABLES:
    *DEPENDIENTE:
        ~Acumulación de basura en la colonia laureles 1.


    *INDEPENDIENTE:
        ~Calles en mal estado
        ~Irresponsabilidad por parte del gobierno
        ~Huelga de los trabajadores de la basura
        ~Mala cultura por parte de los habitantes


CUESTIONARIO(respuestas cerradas):
1.- ¿Aceptarias pagar a un triciclero para que se lleve tu basura?
2.- ¿Aceptarias llevar tu basura a un lugar en especifico(algo asi como un punto de reunion)?
3.- ¿Firmarias un escrito dirigido al gobierno para que se fijen en ese problema?
4.- ¿Pagarias para comprar un contenedor para tu calle?
5.- ¿Dejarias tu basura en la calle como signo de inconformidad?
6.- ¿Serias capaz de ir aa dejar tu basura frente al palacio municipal como signo de inconformidad?
7.- ¿Pagarias para que se apresuraran a componer las calles?


RECOLECCIÓN DE DATOS: Todo lo que hasta ahorita hemos recolectado gracias al cuestionario y la informacion recaudada en las investigaciones documental y de campo podremos saber si nuestra hipotesis es bueno o tenemos que desecharla y crear una nueva que ayude a resolver el problema.

ANALISIS: toda la informacion recaudada en el paso anterior que fue la "recolección de datos" se ordena y analiza para poder llegar a nuestra conclusion.

CONCLUSION: la idea que nos dimos para llegar a nuestra conclusion final fue que lo mas viable para acabar con el problema de la basura acumulada por el camio que no pasa a recoger la respectiva basura, es de cooperar entre todos los vecinos para comprar contenedores y depositarlas ahi mientras terminan de reparar las calles y el camion pueda pasar a recogerla y asi evitar la penosa accion de tirarla en las calles provocar varios daños a terceras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario